Además de practicar todas las semanas, el club también realiza otras actividades durante los fines de semana y en vacaciones. Por eso tengo que organizar mi tiempo para poder hacerlo todo.
En el club tenemos unos profesores que son una maravilla. Siempre están dispuestos a quedarse un rato más si quieres practicar. Además en la escuela es normal que los mayores ayudemos a los más pequeños a montar el arco, a sacar las flechas de la diana… e incluso organizamos batidas para encontrar flechas perdidas. Todos colaboramos a poner y quitar los parapetos y recoger el material cuando nos vamos.
Cuando mi club organiza una tirada que puntúa para los campeonatos, todos ayudamos en la organización. Se traen más parapetos, colocamos las diferentes dianas, se prepara el buffet para los que participan, ayudamos a los arqueros visitantes a colocar sus cosas, etc. Los cadetes tenemos una participación muy activa porque servimos de enlace entre las cabezas pensantes de la organización, somos responsables y no nos cansamos de ir corriendo de un lado a otro. En este año, también he sido ayudante de juez.
Como este deporte no es muy conocido, el club organiza jornadas de puertas abiertas para animar a la gente a probar y a que nos conozcan. Este año hemos tenido varias actividades: para los padres/madres, para los amigos, en Navidad en el Polideportivo, en la semana de la mujer, etc. Entonces los arqueros jóvenes ayudamos a todos los que quieren venir a probar nuestro deporte. Es muy agradable ver su alegría cuando consiguen acertar a la diana. Porque “no es tan fácil como parece” que es la frase más repetida…
A mí me cuesta un montón porque es gente que no conozco y soy muy tímida. La primera vez, casi ni hablo. Ahora he mejorado. Con los niños ya no tengo ningún problema pero a veces con algún adulto todavía necesito esforzarme.
Durante el año también tenemos jornadas de tecnificación donde nos reunimos con otros clubes para mejorar la técnica y para relacionarnos con otros arqueros. Nos machacan con el ejercicio físico, no me esperaba que se necesitara hacer tantas flexiones y abdominales para tirar con el arco. Estas jornadas son un desafío para mí pero no me pierdo ninguna. Hay un ambiente estupendo de compañerismo y de respeto. No importa fallar, lo importante es intentarlo hasta que lo consigues. Me lo paso muy bien e intento ser lo más participativa posible.
Este año me ha gustado mucho una jornada que tuvimos con personas con diversidad funcional. Me sentí impresionada por el esfuerzo extra que tienen que hacer en todas sus actividades. Me gustó mucho practicar con ellos el tiro al arco y me sentí agradecida por el ejemplo de tenacidad y la ilusión que demostraron.
El tiro con arco es un deporte que requiere concentración y perseverancia, dos cosas que considero importantes en la vida. Me ha obligado a priorizar mis intereses y a gestionar mi tiempo. Me ha ayudado a relacionarme mejor con la gente, incluso si no los conozco. Y lo más importante, me permite ser parte de un grupo estupendo, que se respeta y se ayuda entre sí a pesar de las diferencias que existen entre nosotros.
María Cortell Y12M
http://lapoblatelevisio.es/tir-amb-arc/
http://lapoblatelevisio.es/campionat-provincial-de-tir-amb-arc/
http://lapoblatelevisio.es/competicio-de-tir-amb-arc/
http://lapoblatelevisio.es/tir-arc-per-a-persones-diversitat-funcional/