martes, 26 de diciembre de 2017

Dos extraños muy extraños





La primer vez que llegué a la clase de Mr. Dennis, sinceramente estaba convencido de que iba a ser una tarea difícil. 
De hecho, ya conocía a un par de alumnas suyas pues comparten el mismo bus que yo y, nuestra relación era distante. Cabe suponer que por la edad.


Desde el inicio de curso, a partir de mi colaboración semanal,  me he dado cuenta de que todo aquello que me había hecho pensar que iba a ser muy difícil poder ayudar, colaborar, trabajar con los alumnos y alumnas de esta clase no era ni mucho menos tan complicado.
 Al ser una generación diferente a la mía y con el cambio tan rápido de las nuevas generaciones, la distancia entre su generación y la mía en la manera de entender el mundo es muy grande. Pese a esto, una vez aclimatado y adaptado, empecé a entender a los niños y niñas  mejor y nuestra relación fue mejorando con el transcurso de las semanas. 
En la clase, mi ayuda consiste en reforzarles el aprendijaze de las matemáticas, ya que ésta es la tarea que me encomendó Mr. Dennis la cual, por otra parte, estoy realizando con el mayor de los placeres. De hecho me encuentro bastante cómodo,  ya que se me dan bien las mates y por tanto,  puedo ayudarles fácilmente.


Los resultados hasta este momento son bastante favorables, ya que las notas de los niños a los que les presto una mayor ayuda están mejorando mucho y la relación con todos ellos, incluyendo la de las niñas del bus ha ido mejorando muchísimo. Tanto ha mejorado que el día 22/12/17 me hicieron una tarta y me ofrecieron una porción cuando fui a cantar con Papá Noel y los elfos. 

La verdad es que ahora estoy muy agusto en la clase de Mr. Dennis.

Por Ximo Beltrán Y12V

jueves, 19 de octubre de 2017

A NEW SCHOOLYEAR HAS BEEN STARTED IN THE PLANTIO ISV.


Y PARA INAUGURAR ESTE NUEVO CURSO, LOS ALUMNOS DE Y12 HAN REALIZADO SU PRIMERA VISITA A LA RESIDENCIA SAVIA.



Como todos los años, nuestros alumnos han realizado su primera visita a la residencia, el día escogido fue el martes 10 de octubre.
La Psicóloga, Teresa y la TASOC de la residencia los recibieron, como siempre, con una gran sonrisa y con mucho agradecimiento por la labor que van a desempeñar dos horas al mes, durante 10 meses con varios de los residentes.
Les explicó cómo funciona la residencia, con quién van a poder interactuar, sus edades, sus problemas, lo mucho que preguntan por ellos (obviamente, porque recuerdan a los compañeros del curso pasado) y la sonrisa que se les dibuja en la cara cuando los ven aparecer, aunque no sepan que son nuevos, o no se acuerden o, simplemente, porque entra gente joven en su lugar de residencia, cosa que no suele ocurrir a diario.
Posteriormente salieron fuera a conocer a varios de los residentes, a los cuales se les llamará tutorados, pues nuestros alumnos pasaran la mayor parte del tiempo con cada uno de ellos o con varios, entablando una relación muy bonita y positiva a lo largo de los 10 meses. Puedo añadir que enriquecedora por ambas partes.
Este primer día hicieron parejas de residente-alumno/a e hicieron un campeonato de PETANCA. El resultado es lo de menos, lo que se pudo apreciar fue que en menos de una hora ya había comenzado a establecerse una relación más que interesante entre nuestros alumnos y alumnos y los residentes 
                                   que decidieron participar.
Así que nos emplazamos a la próxima visita en noviembre para empezar con todas las actividades planificadas desde la propia residencia como aquellas que los propios alumnos y alumnas hayan decidido proponer y planificar.










Empecemos.





COORDINACIÓN DE CAS

jueves, 8 de junio de 2017

TIRO CON ARCO María nos habla de una disciplina deportiva que quizá no conozcas.



Desde septiembre soy miembro del club de tiro al arco de la Pobla de Vallbona “Arc Calderona”. En el club hemos formado un grupo muy variado, con gente de todas las edades y nos lo pasamos realmente bien.
Además de practicar todas las semanas, el club también realiza otras actividades durante los fines de semana y en vacaciones. Por eso tengo que organizar mi tiempo para poder hacerlo todo.




En el club tenemos unos profesores que son una maravilla. Siempre están dispuestos a quedarse un rato más si quieres practicar. Además en la escuela es normal que los mayores ayudemos a los más pequeños a montar el arco, a sacar las flechas de la diana… e incluso organizamos batidas para encontrar flechas perdidas. Todos colaboramos a poner y quitar los parapetos y recoger el material cuando nos vamos.




 Cuando mi club organiza una tirada que puntúa para los campeonatos, todos ayudamos en la organización. Se traen más parapetos, colocamos las diferentes dianas, se prepara el buffet para los que participan, ayudamos a los arqueros visitantes a colocar sus cosas, etc. Los cadetes tenemos una participación muy activa porque servimos de enlace entre las cabezas pensantes de la organización, somos responsables y no nos cansamos de ir corriendo de un lado a otro. En este año, también he sido ayudante de juez.












Como este deporte no es muy conocido, el club organiza jornadas de puertas abiertas para animar a la gente a probar y a que nos conozcan. Este año hemos tenido varias actividades: para los padres/madres, para los amigos, en Navidad en el Polideportivo, en la semana de la mujer, etc. Entonces los arqueros jóvenes ayudamos a todos los que quieren venir a probar nuestro deporte. Es muy agradable ver su alegría cuando consiguen acertar a la diana. Porque “no es tan fácil como parece” que es la frase más repetida…












A mí me cuesta un montón porque es gente que no conozco y soy muy tímida. La primera vez, casi ni hablo. Ahora he mejorado. Con los niños ya no tengo ningún problema pero a veces con algún adulto todavía necesito esforzarme.
Durante el año también tenemos jornadas de tecnificación donde nos reunimos con  otros clubes para mejorar la técnica y para relacionarnos con otros arqueros. Nos machacan con el ejercicio físico, no me esperaba que se necesitara hacer tantas flexiones y abdominales para tirar con el arco. Estas jornadas son un desafío para mí pero no me pierdo ninguna. Hay un ambiente estupendo de compañerismo y de respeto. No importa fallar, lo importante es intentarlo hasta que lo consigues. Me lo paso muy bien e intento ser lo más participativa posible.


Este año me ha gustado mucho una jornada que tuvimos con personas con diversidad funcional. Me sentí impresionada por el esfuerzo extra que tienen que hacer en todas sus actividades. Me gustó mucho practicar con ellos el tiro al arco y me sentí agradecida por el ejemplo de tenacidad y la ilusión que demostraron.
El tiro con arco es un deporte que requiere concentración y perseverancia, dos cosas que considero importantes en la vida. Me ha obligado a priorizar mis intereses y a gestionar mi tiempo. Me ha ayudado a relacionarme mejor con la gente, incluso si no los conozco. Y lo más importante, me permite ser parte de un grupo estupendo, que se respeta y se ayuda entre sí a pesar de las diferencias que existen entre nosotros.

 María Cortell Y12M




Estos son unos videos que La Pobla televisión ha hecho de las actividades de nuestro club:
http://lapoblatelevisio.es/tir-amb-arc/   
http://lapoblatelevisio.es/campionat-provincial-de-tir-amb-arc/
http://lapoblatelevisio.es/competicio-de-tir-amb-arc/ 
http://lapoblatelevisio.es/tir-arc-per-a-persones-diversitat-funcional/

miércoles, 31 de mayo de 2017

Esta aventura comienza en 2003 y, de momento, ha llegado hasta el 2017

14 ò 15 años de coordinación del CAS dan para muchas cosas y muchos momentos.
Muchas son las actividades que ya están planificadas de antemano, dada la rigidez del horario de clases de bachillerato en el colegio y otras las hemos podido ir creando de la nada. Unas han desaparecido tan rápido que ni nos acordamos y, otras, por suerte están perdurando en el tiempo. Veamos:

2008. Ya estamos reciclando el papel en el colegio. Se decoraban cajas de cartón recicladas del colegio, se ubicaban tanto en clases de primaria como de secundaria y las chicas y chicos de BI procedían a recoger el papel en bolsas y depositarlo en el contenedor para el Papel y cartón.







2016. Tenemos tres papeleras como esta. Dos en el edificio de primaria y una en el de secundaria. En primaria, se encargan de depositar el papel, en ambas, los alumnos enviados por los profesores. En el edificio de secundaria, sólo los tutores de los Year 7 y 8 recuerdan hacer esta tarea día a día. Habrá que darles un empujón al resto de tutores y de alumnos.







2014. Día del árbol. Primera y última vez que hemos hecho esta actividad. Cooperación Y12-Y6 para plantar plantones de especies de árboles típicas del clima mediterráneo. Y12 volvió a pie hasta el colegio a través del bosque de la Vallesa. Gran día.





No hace falta hacer mención a la actividad que desde hace 7 u 8 años estamos repitiendo año tras año, la visita a la Residencia Savia para la tercera edad.

Y al final, qué queda, pues muy sencillo. Siempre lo mismo: ¡coordinador de CAS! Halloween, Papá Nöel, San Valentín, Fallas. ¡Oye!, que hay que tirar un componente informático, ¡que vayan los chicos de CAS!, porfa...
¿Esto es el CAS?















Sí, son actividades CAS y así lo contemplamos en el colegio.



Pero ¿Cuál es la diferencia significativa en todas estas fotos?
Estáis en lo cierto, la última. Esta actividad la realizó la alumna fuera del colegio, en su país de origen de forma espontánea. No estaba sujeta a la rigidez del horario del curso.

Qué podemos destacar en las otras 4, pues que nuestros alumnos han sido capaces de relacionarse, a la vez, con las dos generaciones de seres humanos más dispares, los niños y las personas mayores.

Dónde está el mérito, por supuesto en las chicas y en los chicos, sin ellos esto no se podría haber llevado a cabo.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS ALUMNAS Y TODOS LOS ALUMNOS DE B.I. DEL PLANTÍO QUE PARTICIPARON EN TODAS LAS ACTIVIDADES, SIN ELLOS NO TENDRÍA SENTIDO ESTE BLOG Y EL C.A.S.

COORDINACIÓN DEL CAS



viernes, 26 de mayo de 2017

Aprendiendo de y con nuestros mayores a ser más felices y, además, a construir su falla


 
Este marzo realizamos una actividad, la cual para nosotras fue una de las más divertidas y entretenidas que hemos realizado en la residencia Savia. En esta visita, tuvimos que separarnos en grupos formados por alumnos y residentes. La actividad consistía en hacer ninots para la falla de la residencia. Una vez formados los grupos, comenzamos a montar los ninots. Entre todos, al final conseguimos obtener unos muñecos muy originales y divertidos ya que fueron ellos quienes los pintaron a su gusto.

 
En nuestro grupo, hicimos dos ninots: una fallera y un fallero. Nosotros trazamos las líneas de los trajes e indicamos a los residentes dónde debían pintar. Ellos mostraban gran interés por la actividad y por participar cuanto antes en ella. Fue gracioso ver cómo entre ellos competían por ver quién lo hacía mejor y quien hacía el ninot más original de todos. Aquel día, fue un día lleno de risas y esfuerzo, pero al final, tanto trabajo dio sus frutos, hicimos unos ninots coloridos y divertidos.

En esta actividad, hemos podido observar y aprender de ellos que con esfuerzo y trabajo se puede conseguir cualquier cosa. Nos han enseñado a valorar y disfrutar de la compañía de otras personas sin importar la edad y a no juzgar a alguien sólo por sus apariencias. Ellos nos han sacado varías sonrisas y nos han hecho pasar momentos inolvidables, mostrándonos cómo realmente son e interactuando con nosotros a lo largo de este año.

Para finalizar, nuestra experiencia durante este año en la residencia ha sido inolvidable. Al principio, nuestra idea de la residencia no era muy positiva, quién nos iba a decir que sería un lugar lleno de tanta alegría. Pero por lo visto estábamos muy equivocados, nos han enseñado que no importan las circunstancias en las que estés o los malos momentos que hayas pasado, siempre habrá alguien para alegrarte el día y terminarlo con una sonrisa, como ellos han hecho con nosotros todos estos meses y nosotros con ellos.

Por Sandra Navarro y Ana Roda  Y12M




jueves, 25 de mayo de 2017

Aprendiendo a cocinar con los residentes de SAVIA.

  
 
Hace aproximadamente dos meses, hicimos una nueva visita a la residencia Savia para la tercera edad. Sin duda alguna, entre todas las visitas que hemos realizado, esa ha sido la mejor para mí, la más gratificante.
Normalmente, con los residentes solemos jugar al bingo, al parchís, etc. Ese día, fue un tanto especial porque nos dedicamos a cocinar, a realizar unas mini empanadillas muy sencillas y deliciosas. Durante ese día, cada uno de mis compañeros y yo nos situamos con un residente. La actividad, consistía en poner sobre la masa tortilla, salchichas, tomate, etc. Aunque parezca muy simple, todo eso a mí me llenó muchísimo personalmente por el hecho de que veías reflejado en sus caras lo mucho que estaban disfrutando.
Ya no se trata solo de esta actividad, sino que en cualquier otra ellos han sido capaces de hacerme ver la vida de otra forma, a valorar mucho más las cosas. Es muy gratificante ver la rapidez con la que te acogen y te hacen sentir como en casa. En mi caso, con la mujer con la que estuve ese día, no paraba de decirme lo mucho que le recordaba a su nieta y lo guapa que era, me hizo sentir muy bien. No paraba de contarme historias de cuando era joven, me recordó mucho a mi abuela, incluso me cogía la mano y todo sin apenas conocerme. Fue increíble.
Realizar actividades como esta, me ha hecho cambiar mi mentalidad por completo en cuanto a lo que es la residencia, mi imagen era una mucho más negativa. Ver a los residentes realizar esta actividad, me hizo muy feliz. Como en la residencia ellos no son capaces de cocinar, realizar ese mini aperitivo a mi residente en concreto le recordaba cuando le tocaba cocinar para toda su familia. También fue curioso ver cómo otras y otros residentes llegaban a comerse crudo alguno de los ingredientes. Me hicieron pasar un buen rato, la verdad.
Me resultan muy gratificantes las visitas a la residencia por el hecho de que, por ejemplo, mi residente en muchas ocasiones prefería dejarme a mí realizar esa actividad y verme hacerlo porque le llenaba de entusiasmo. También era muy grande el número de residentes los cuales no querían realizar la actividad y fue increíble para mí ver como gracias a la insistencia mía y de mis compañeros y compañeras se ponían a realizarla, incluso les veías disfrutar cuando estaban seguros de que por nada del mundo iba a realizar esa actividad.
Visitar la residencia me ha hecho crecer mucho como persona y darme cuenta de cosas como que, la vida pasa muy rápido, y hay que disfrutarla!! O al menos eso me dijo mi residente. Si por mi fuese, las visitas a la residencia no se dejarían de realizar nunca porque me ha demostrado que CAS no es una asignatura, sino que nos hace crecer como personas y hacer cosas por los demás. Esto no se aprende en ninguna asignatura.


 








 Por Paula Andrés Tarín, Yr. 12M





martes, 23 de mayo de 2017

Punto y final al curso 2016-2017: Campeonato de petanca intergeneracional en Savia




A las alumnas y a los alumnos de bachillerato internacional del colegio, enhorabuena por vuestra colaboración en la residencia.
No es necesario que os repita las palabras que estáis cansados de oír en la propia residencia por parte de los residentes, vuestros tutorados, y de la psicóloga y de la TASOC. Habéis sido aire fresco para todos aquellos y aquellas residentes que han querido jugar, pintar, charlar, contar historias, etc. con vosotros.
Este último día ha servido para comprobar que estas personas siguen
confiando en vosotros y siguen teniendo ganas de disfrutar, durante dos horas, de vuestra refrescante compañía. Todos sabemos que ellos, posiblemente, no saldrían a jugar a la petanca de motu propio, pero basta que estéis vosotros allí para que varios se hiciesen el ánimo y compitiesen al máximo con vosotros y entre ellos, siempre respetando las reglas del juego. Además, creo que vosotras y vosotros también pudisteis aprender otra lección, se puede competir contra otra persona, sin reñir y aceptando la derrota de buen grado.

¿Quién ganó? La verdad es que no importa, todos ganamos pues pasamos 2 horas al aire libre disfrutando de la compañía de varios residentes y jugando a la petanca, "juego de abuelos" o eso dicen, ¿no? (secreto: ganó una de nuestras chicas)


Quisiera agradecer a todo el personal de la residencia Savia de San Antonio de Benagéber (Teresa, Iria, Patricia, Sonia, Júlia, etc, etc...) por habernos recibido todos estos años con los brazos abiertos y haber ideado tantas actividades, tan variadas y divertidas para que nuestros alumnos y nuestras alumnas pudiesen colaborar, ayudar e interactuar con todos los residentes que han estado dispuestos a participar. Por el camino, por desgracia, se han ido quedando algunos de ellos y eso lo sabe alguien que lleva más de cinco años yendo a visitarlos cada mes con diferentes promociones de BI.
Algo que me gusta de esta actividad de SERVICIO es que nuestros alumnos son capaces de ver la realidad de nuestro mundo, las circunstancias de personas con diferentes orígenes, de edades muy avanzadas y con vidas pasadas con mucha historia detrás. Porque, lo importante de este blog no es sólo lo que los alumnos o las alumnas puedan reflexionar sino lo que muchas imágenes, por sí solas, muestran tras estas reflexiones. Y esto, en definitiva, sólo puede saberlo aquel que ha estado realizando todas las actividades reflexionadas en este blog.
El blog no persigue los halagos ni las palabras lisonjeras, simplemente pretende hacer relevantes a aquellos que, pese a tenerlos delante, nos pasan desapercibidos. Porque en el BI no todo es dos más dos son cuatro o los cambios de estado o verde que te quiero verde, por decir algo.
Se podan aver cometio errors grámaticales, pero lo importante es que en el fondo se ha intentado reflejar todo aquello que el CAS y el BI requieren de nuestros alumnos.


COORDINACIÓN DE CAS