miércoles, 31 de mayo de 2017

Esta aventura comienza en 2003 y, de momento, ha llegado hasta el 2017

14 ò 15 años de coordinación del CAS dan para muchas cosas y muchos momentos.
Muchas son las actividades que ya están planificadas de antemano, dada la rigidez del horario de clases de bachillerato en el colegio y otras las hemos podido ir creando de la nada. Unas han desaparecido tan rápido que ni nos acordamos y, otras, por suerte están perdurando en el tiempo. Veamos:

2008. Ya estamos reciclando el papel en el colegio. Se decoraban cajas de cartón recicladas del colegio, se ubicaban tanto en clases de primaria como de secundaria y las chicas y chicos de BI procedían a recoger el papel en bolsas y depositarlo en el contenedor para el Papel y cartón.







2016. Tenemos tres papeleras como esta. Dos en el edificio de primaria y una en el de secundaria. En primaria, se encargan de depositar el papel, en ambas, los alumnos enviados por los profesores. En el edificio de secundaria, sólo los tutores de los Year 7 y 8 recuerdan hacer esta tarea día a día. Habrá que darles un empujón al resto de tutores y de alumnos.







2014. Día del árbol. Primera y última vez que hemos hecho esta actividad. Cooperación Y12-Y6 para plantar plantones de especies de árboles típicas del clima mediterráneo. Y12 volvió a pie hasta el colegio a través del bosque de la Vallesa. Gran día.





No hace falta hacer mención a la actividad que desde hace 7 u 8 años estamos repitiendo año tras año, la visita a la Residencia Savia para la tercera edad.

Y al final, qué queda, pues muy sencillo. Siempre lo mismo: ¡coordinador de CAS! Halloween, Papá Nöel, San Valentín, Fallas. ¡Oye!, que hay que tirar un componente informático, ¡que vayan los chicos de CAS!, porfa...
¿Esto es el CAS?















Sí, son actividades CAS y así lo contemplamos en el colegio.



Pero ¿Cuál es la diferencia significativa en todas estas fotos?
Estáis en lo cierto, la última. Esta actividad la realizó la alumna fuera del colegio, en su país de origen de forma espontánea. No estaba sujeta a la rigidez del horario del curso.

Qué podemos destacar en las otras 4, pues que nuestros alumnos han sido capaces de relacionarse, a la vez, con las dos generaciones de seres humanos más dispares, los niños y las personas mayores.

Dónde está el mérito, por supuesto en las chicas y en los chicos, sin ellos esto no se podría haber llevado a cabo.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS ALUMNAS Y TODOS LOS ALUMNOS DE B.I. DEL PLANTÍO QUE PARTICIPARON EN TODAS LAS ACTIVIDADES, SIN ELLOS NO TENDRÍA SENTIDO ESTE BLOG Y EL C.A.S.

COORDINACIÓN DEL CAS



viernes, 26 de mayo de 2017

Aprendiendo de y con nuestros mayores a ser más felices y, además, a construir su falla


 
Este marzo realizamos una actividad, la cual para nosotras fue una de las más divertidas y entretenidas que hemos realizado en la residencia Savia. En esta visita, tuvimos que separarnos en grupos formados por alumnos y residentes. La actividad consistía en hacer ninots para la falla de la residencia. Una vez formados los grupos, comenzamos a montar los ninots. Entre todos, al final conseguimos obtener unos muñecos muy originales y divertidos ya que fueron ellos quienes los pintaron a su gusto.

 
En nuestro grupo, hicimos dos ninots: una fallera y un fallero. Nosotros trazamos las líneas de los trajes e indicamos a los residentes dónde debían pintar. Ellos mostraban gran interés por la actividad y por participar cuanto antes en ella. Fue gracioso ver cómo entre ellos competían por ver quién lo hacía mejor y quien hacía el ninot más original de todos. Aquel día, fue un día lleno de risas y esfuerzo, pero al final, tanto trabajo dio sus frutos, hicimos unos ninots coloridos y divertidos.

En esta actividad, hemos podido observar y aprender de ellos que con esfuerzo y trabajo se puede conseguir cualquier cosa. Nos han enseñado a valorar y disfrutar de la compañía de otras personas sin importar la edad y a no juzgar a alguien sólo por sus apariencias. Ellos nos han sacado varías sonrisas y nos han hecho pasar momentos inolvidables, mostrándonos cómo realmente son e interactuando con nosotros a lo largo de este año.

Para finalizar, nuestra experiencia durante este año en la residencia ha sido inolvidable. Al principio, nuestra idea de la residencia no era muy positiva, quién nos iba a decir que sería un lugar lleno de tanta alegría. Pero por lo visto estábamos muy equivocados, nos han enseñado que no importan las circunstancias en las que estés o los malos momentos que hayas pasado, siempre habrá alguien para alegrarte el día y terminarlo con una sonrisa, como ellos han hecho con nosotros todos estos meses y nosotros con ellos.

Por Sandra Navarro y Ana Roda  Y12M




jueves, 25 de mayo de 2017

Aprendiendo a cocinar con los residentes de SAVIA.

  
 
Hace aproximadamente dos meses, hicimos una nueva visita a la residencia Savia para la tercera edad. Sin duda alguna, entre todas las visitas que hemos realizado, esa ha sido la mejor para mí, la más gratificante.
Normalmente, con los residentes solemos jugar al bingo, al parchís, etc. Ese día, fue un tanto especial porque nos dedicamos a cocinar, a realizar unas mini empanadillas muy sencillas y deliciosas. Durante ese día, cada uno de mis compañeros y yo nos situamos con un residente. La actividad, consistía en poner sobre la masa tortilla, salchichas, tomate, etc. Aunque parezca muy simple, todo eso a mí me llenó muchísimo personalmente por el hecho de que veías reflejado en sus caras lo mucho que estaban disfrutando.
Ya no se trata solo de esta actividad, sino que en cualquier otra ellos han sido capaces de hacerme ver la vida de otra forma, a valorar mucho más las cosas. Es muy gratificante ver la rapidez con la que te acogen y te hacen sentir como en casa. En mi caso, con la mujer con la que estuve ese día, no paraba de decirme lo mucho que le recordaba a su nieta y lo guapa que era, me hizo sentir muy bien. No paraba de contarme historias de cuando era joven, me recordó mucho a mi abuela, incluso me cogía la mano y todo sin apenas conocerme. Fue increíble.
Realizar actividades como esta, me ha hecho cambiar mi mentalidad por completo en cuanto a lo que es la residencia, mi imagen era una mucho más negativa. Ver a los residentes realizar esta actividad, me hizo muy feliz. Como en la residencia ellos no son capaces de cocinar, realizar ese mini aperitivo a mi residente en concreto le recordaba cuando le tocaba cocinar para toda su familia. También fue curioso ver cómo otras y otros residentes llegaban a comerse crudo alguno de los ingredientes. Me hicieron pasar un buen rato, la verdad.
Me resultan muy gratificantes las visitas a la residencia por el hecho de que, por ejemplo, mi residente en muchas ocasiones prefería dejarme a mí realizar esa actividad y verme hacerlo porque le llenaba de entusiasmo. También era muy grande el número de residentes los cuales no querían realizar la actividad y fue increíble para mí ver como gracias a la insistencia mía y de mis compañeros y compañeras se ponían a realizarla, incluso les veías disfrutar cuando estaban seguros de que por nada del mundo iba a realizar esa actividad.
Visitar la residencia me ha hecho crecer mucho como persona y darme cuenta de cosas como que, la vida pasa muy rápido, y hay que disfrutarla!! O al menos eso me dijo mi residente. Si por mi fuese, las visitas a la residencia no se dejarían de realizar nunca porque me ha demostrado que CAS no es una asignatura, sino que nos hace crecer como personas y hacer cosas por los demás. Esto no se aprende en ninguna asignatura.


 








 Por Paula Andrés Tarín, Yr. 12M





martes, 23 de mayo de 2017

Punto y final al curso 2016-2017: Campeonato de petanca intergeneracional en Savia




A las alumnas y a los alumnos de bachillerato internacional del colegio, enhorabuena por vuestra colaboración en la residencia.
No es necesario que os repita las palabras que estáis cansados de oír en la propia residencia por parte de los residentes, vuestros tutorados, y de la psicóloga y de la TASOC. Habéis sido aire fresco para todos aquellos y aquellas residentes que han querido jugar, pintar, charlar, contar historias, etc. con vosotros.
Este último día ha servido para comprobar que estas personas siguen
confiando en vosotros y siguen teniendo ganas de disfrutar, durante dos horas, de vuestra refrescante compañía. Todos sabemos que ellos, posiblemente, no saldrían a jugar a la petanca de motu propio, pero basta que estéis vosotros allí para que varios se hiciesen el ánimo y compitiesen al máximo con vosotros y entre ellos, siempre respetando las reglas del juego. Además, creo que vosotras y vosotros también pudisteis aprender otra lección, se puede competir contra otra persona, sin reñir y aceptando la derrota de buen grado.

¿Quién ganó? La verdad es que no importa, todos ganamos pues pasamos 2 horas al aire libre disfrutando de la compañía de varios residentes y jugando a la petanca, "juego de abuelos" o eso dicen, ¿no? (secreto: ganó una de nuestras chicas)


Quisiera agradecer a todo el personal de la residencia Savia de San Antonio de Benagéber (Teresa, Iria, Patricia, Sonia, Júlia, etc, etc...) por habernos recibido todos estos años con los brazos abiertos y haber ideado tantas actividades, tan variadas y divertidas para que nuestros alumnos y nuestras alumnas pudiesen colaborar, ayudar e interactuar con todos los residentes que han estado dispuestos a participar. Por el camino, por desgracia, se han ido quedando algunos de ellos y eso lo sabe alguien que lleva más de cinco años yendo a visitarlos cada mes con diferentes promociones de BI.
Algo que me gusta de esta actividad de SERVICIO es que nuestros alumnos son capaces de ver la realidad de nuestro mundo, las circunstancias de personas con diferentes orígenes, de edades muy avanzadas y con vidas pasadas con mucha historia detrás. Porque, lo importante de este blog no es sólo lo que los alumnos o las alumnas puedan reflexionar sino lo que muchas imágenes, por sí solas, muestran tras estas reflexiones. Y esto, en definitiva, sólo puede saberlo aquel que ha estado realizando todas las actividades reflexionadas en este blog.
El blog no persigue los halagos ni las palabras lisonjeras, simplemente pretende hacer relevantes a aquellos que, pese a tenerlos delante, nos pasan desapercibidos. Porque en el BI no todo es dos más dos son cuatro o los cambios de estado o verde que te quiero verde, por decir algo.
Se podan aver cometio errors grámaticales, pero lo importante es que en el fondo se ha intentado reflejar todo aquello que el CAS y el BI requieren de nuestros alumnos.


COORDINACIÓN DE CAS










miércoles, 10 de mayo de 2017

Nuestra entrevista a Isabel pintando huevos de pascua

  El pasado 7 de abril visitamos la residencia para la 3ª edad Savia, situada muy cerca de nuestro colegio. Esta visita fue la quinta que hemos realizado este curso, y suelen durar alrededor de dos horas. Durante este tiempo solemos hacer actividades lúdicas con los residentes.




 Este día, mis compañeros y yo, propusimos hacer huevos de pascua con los residentes (pintarlos, vamos) La psicóloga y la TASOC de la residencia aceptaron, pues les pareció una idea genial.
Esto se nos ocurrió a partir de los comentarios del personal de la residencia, pues este tipo de actividades sirven para que ellos puedan coordinar la mente y sus manos, ya que no requiere mucho esfuerzo y estas actividades son necesarias para entrenar el cerebro de los residentes. Por supuesto, tuvimos en cuenta que Pascua estaba cerca.
    Es una tarea sencilla y también ayuda a poder sociabilizar cada pareja con el residente que tutora y crear un vínculo.





El alumnado también sale favorecido porque recibe consejos, lecciones e historias de personas que quieren expresar lo que piensan y lo que les ha  pasado en su larga vida.
    La actividad se llevó a cabo en la sala común o de juegos de los residentes, en la cual hay mesas y sillas en las que nos sentamos dos alumnos con un residente, con el objetivo de ayudarles en todo lo que necesitasen. El material utilizado en la actividad fue: corcho blanco para los huevos y témperas de diferentes colores para pintar el huevo, acompañado de agua para limpiar el pincel.
    Durante este tiempo entrevistamos a la residente que estamos tutorando desde el inicio, la cual fue nuestra pareja en la actividad, Isabel Megía López.
Es una señora viuda que lleva mucho tiempo en la residencia. Es de una familia humilde y le encanta narrarnos las historias que vivió con su marido y nos expresó un claro orgullo de pertenecer a su familia.



Nuestra primera pregunta fue:

“¿Qué piensa de los alumnos del Plantío que vienen a la residencia?” 

A lo que respondió alegremente:

  “Dais aire fresco a esta residencia y se hacen más pasajeras las actividades con vosotros”

La segunda pregunta fue:

“¿Cuáles son las ventajas de que los residentes hagan estas actividades con nosotros?” 

Y respondió:

 “Son muy importantes porque nos ayudan a ejercitar las manos y el cerebro lo que ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer y la artrosis que a estas edades son muy comunes”
 
La última pregunta era:

 “¿Cree que es bueno que las residencias reciban colegios?” 

A lo que respondió:

 “Sin dudarlo, nos da juventud y, a mí personalmente, me hace recordar buenos momentos y pasar un buen rato”


Desde nuestro punto de vista, las visitas a la residencia son muy gratificantes ya que nos hacen crecer y madurar como seres humanos y nos ayuda a entender el mundo desde otra perspectiva, fuera del colegio, fuera de las clases, interactuando con la vida misma. Por esto creemos que las visitas a la residencia deberían seguir llevándose a cabo, y los alumnos de IB tomárselo en serio, ya que les servirá en un futuro ya no tan lejano.

Lluc y Miguel Y12

martes, 2 de mayo de 2017

Creatividad musical con un violín: ¿futuro o presente?

¿El violín le ha escogido o él ha escogido al violín? A continuación, la entrevista que nos desvelará o no esta cuestión. ¿Qué piensas?


 Hola, les presento a Sergi Pérez i Ferrer alumno de Y12 de BI.


1. ¿Cuándo empezó tu interés por la música?

A los 5 ó 6 años. Entré en el conservatorio de Ribarroja (como actividad escolar)

2. ¿Cuándo empiezas a tocar el violín?

A los 7 años. A partir de los 10-11 años empieza a gustarme mucho más tocarlo.


3. ¿Cuándo te incorporaste a la orquesta del Conservatorio en nivel elemental?

En 3er. Curso de grado elemental.

4. ¿Qué sentiste la primera vez que te sentaste a tocar al lado de tus compañeros y compañeras?

Al principio nervios, no conocía a nadie. Al cabo del tiempo me sentía más seguro y más cómodo y feliz.

5. ¿Cuándo te incorporas a la actual Orquesta Sinfónica de nivel alto?
Primero paso a la orquesta de nivel medio y al año siguiente se fusionaron las orquestas de grado medio y alto y permanecí en esta última hasta ahora.

6. ¿Qué sientes cada vez que tocas en un concierto?

Antes de salir, muchos nervios pues soy perfeccionista. Cuando comienza el concierto, me tranquilizo y disfruto. Al final, siento euforia. Si la interpretación ha salido bien siento satisfacción, caso contrario, pues deseo seguir mejorando.

7. ¿Qué sentiste o qué sensación experimentaste al tocar en el Palau de la música de Valencia, como concertino, ante tanto público?

Primero nervios, pues era la primera vez que tocaba ante tanto público. Después estuve muy a gusto. Al final, alegría y tristeza pues tardaré en volver.


8. ¿Qué opinas de que chicos y chicas tan jóvenes (16-18 años) ya sepan dar conciertos de piano como solistas?

Pues que se ve la implicación y compromiso de la gente joven en la música clásica y en la cultura, en general.



9. ¿Durante cuánto tiempo practicas el violín en casa?

Debería practicarlo 2 horas/día pero al estar estudiando Bachillerato internacional, sólo dispongo de 6 horas/semana.

10. ¿Y en el conservatorio?

9 horas/semana y después hago entre 2-6 horas complementarias más a la semana.


11. ¿Piensas que tu futuro está ligado al violín?

Quizás. Me gustaría pues quiero estudiar el grado superior de violín.

12. ¿Qué ha aportado el violín a tu formación en CAS?

Mucho. Me ha sido muy útil, sobre todo, en las clases de apoyo en primaria en el colegio.

13. ¿Y el CAS al estudio del violín?

Ahora estoy más atento en las asignaturas grupales en el conservatorio.


14. ¿Qué estilo o época musical prefieres?

En cuanto a la clásica, romanticismo tardío (Grieg, Wagner)

En cuanto a la contemporánea: Bossa sorda, Pereza, etc.

15. ¿Es verdad el dicho que “la música amansa a las fieras”?

Sí. Me relaja cuando lo necesito.

16. ¿Estás utilizando tus conocimientos de música en alguna actividad de CAS?

En las clases de música de year 1, como he comentado anteriormente, apoyo a la profesora de música del colegio.

17. Dime lo primero que te sugiera cada una de las notas de la escala:

DO: Pesadez

RE: alegría

MI: extroversión

FA: tranquilidad

SOL: calor

LA; brillo

SI: tristeza

18. ¿DESEAS AÑADIR ALGO MÁS?


Sí, la música me hace difícil encontrar tiempo para mi mismo y para estudiar, pero al mismo tiempo me sirve para organizarme y para poner mis ideas en claro.





 COORDINACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL COLEGIO EL PLANTIO ISV